Consejo Nacional de Protección pide tolerancia y respeto a los derechos humanos de la comunidad LGTBI

El Consejo Nacional de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, al Conmemorarse el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia instó a las autoridades correspondientes a agilizar los procesos de investigación, sanción y castigo de los responsables de las muertes de integrantes de la comunidad de personas Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) para que dichos crímenes no queden en la impunidad.

También en Conferencia de Prensa, los representantes del Consejo solicitaron el impulso de acciones orientadas a garantizar la integridad física, psíquica, la participación política y la no discriminación de la comunidad LGTBI.

El Consejo mediante un Comunicado reconoció la labor que realiza el Gobierno de Honduras en coordinación con las organizaciones que defienden los derechos de la comunidad de personas Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI), al trabajar en la estructuración de proyectos y programas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida y que promuevan y garanticen el respeto a los derechos fundamentales de dicha población.

Al respecto, la Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, Norma Cerrato expresó que la Política Pública y el Plan de Acción en Derechos Humanos es una herramienta esencial para la puesta en marcha de acciones interinstitucionales encaminadas a promover, proteger y respetar los derechos humanos de la población con orientación sexual e identidad de género diferente a la heterosexual.

Señaló que entre las acciones impulsadas a través del Consejo está la articulación con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional para conservar intacto en el cuerpo legal del nuevo Código Penal la prohibición de la discriminación y apología de odio por orientación sexual e identidad de género.

También dijo que se está trabajando en un mecanismo de regularización de las organizaciones de diversidad sexual, en cuanto a los procesos de documentación y actualización que deben realizar ante la Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (URSAC), adscrita a la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización. 

“Este día conmemorativo recalcamos la importancia de aceptar la diversidad y proteger a las niñas, niños, jóvenes y adolescentes, adultos trans y de género diverso que por su situación de vulnerabilidad son sometidos a diversos vejámenes, discriminación, explotación, estigma y violencia física, sicológica y sexual”, agregó la funcionaria.

Por su parte, Nora Urbina, Directora del Mecanismo Nacional de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, expresó que “hoy se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia y aunque ha habido avances importantes en el mundo como el no considerarla una enfermedad o una patología que aumentaba la discriminación y estigmatización hay grandes desafíos que debemos superar”.

Por tal razón, dijo que es importante que cada institución del Estado representada en el Consejo Nacional de Protección y organizaciones de sociedad civil hagan su parte de acuerdo a los mandatos y roles establecidos a través de la normativa nacional e internacional.

Citó que 56 defensoras(es) de derechos humanos están acogidos al Sistema de Protección, de los cuales 10 corresponden a la población de la diversidad sexual, 14 son periodistas, siete comunicadores sociales y diez operadores de justicia.

Al referirse a la lucha contra la apología del odio acotó que “esta es una tarea de todas y todos, debemos internalizar el principio de la tolerancia y reconocer que la pluralidad de pensamiento y la libertad de opinión son derechos humanos que debemos promover y garantizar siempre”.

Del mismo modo, Donny Reyes, representante de la sociedad civil precisó que el Consejo solicita que se reduzcan los actos de violencia, estigmatización y criminalización de la comunidad lésbico, gay, transexual, bisexual e intersexuales (LGTBI).

Enfatizó que es la primera vez que el Estado de Honduras reconoce pública y abiertamente la importancia de preservar y respectar los derechos del colectivo en condiciones de vulnerabilidad como lo es la comunidad LGTBI.

“No estamos pidiendo un derecho diferenciado, pedimos que nos traten en igualdad de condiciones y oportunidades como el resto de la ciudadanía, con el pleno goce de las garantías sociales y judiciales”, dijo Reyes.

La Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció y rectificó que la orientación sexual, ya sea heterosexual, bisexual u homosexual, no debe ser vista como un “trastorno" o “enfermedad mental” por ello seconmemora hoy el Día Internacional contra la Homofobia,  Transfobia y la Bifobia, con el objetivo de coordinar acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, a fin de hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.


© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales