Mesa de Interinstitucional de Transparencia y Rendición de Cuentas se reúne para fortalecer su Plan de Acción

Representantes de la Mesa Interinstitucional de Transparencia y Rendición de Cuentas, desarrollaron la segunda reunión de trabajo correspondiente al año 2017, con el fin de conocer los avances  y propuesta para continuar fortaleciendo el Plan de Acción del presente año.

Durante la jornada de trabajo se trataron temas como el Seguimiento a la Ley de Descentralización y Seguimiento a la Política Nacional de Auditoría Social, entre otros. Esto con el objetivo que haya una mayor transparencia en las 298 municipalidades y de esa manera llevar mejor desarrollo a sus comunidades. 

La reunión se llevó cabo en las instalaciones de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) y contó con la participación de representantes de entidades gubernamentales, organismos cooperantes, Red Nacional de Comisiones Ciudadanas de Transparencia, Organizaciones de la Sociedad Civil y el sector privado.

Cabe resaltar que la Directora de Planificación y Gobernabilidad Local, adscrita a la SDHJGD, Julia García, destacó la importancia de este espacio de participación ya que convergen varios criterios y opiniones de diferentes sectores en los temas de de transparencia, auditoría social y rendición de cuentas, para mejor control de los entes ejecutores de los fondos del Estado.

Por su parte, Elda Díaz, representante de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), manifestóquela Mesa está integrada por varios actores que luchan por mejorar los niveles de transparencia para que los recursos sean manejados de una mejor manera a través de las instituciones y los municipios.

 Así mismo, durante la jornada de trabajo se conoció a detalle el informe sobre la mora de las Transferencias a las alcaldías y el número de alcaldes que han rendido cuentas en lo que va del año 2017.

Además se mostraron los avances de la aprobación de la Ley de Descentralización y los casos de las Comisiones Ciudadanas de Transparencia por la ejecución de los fondos que reciben de las municipalidades para su funcionamiento. 


© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales