Gobierno de Honduras inicia ordenamiento territorial en La Mosquitia

Los pobladores de La Mosquitia gozarán de una serie de proyectos que se desarrollarán en la zona con respecto al saneamiento de sus tierras, producto de los avances que se dan en el marco del Plan Alianza para el Desarrollo que impulsa el Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.

Por tal razón, se aprobó el Reglamento sobre el Funcionamiento de la Plataforma de Gobernanza Territorial, con el objetivo de garantizar su operatividad de forma ordenada y sistemática.

Al respecto, José Ángel Herrera, Director de Régimen Departamental dijo que la Plataforma tiene un enfoque transversal que aborda los siguientes ejes: Justicia y Gobernabilidad; Desarrollo económico y uso de recursos naturales, y Desarrollo social e infraestructura básica, los que serán abordados mediante el esquema de Mesas de Trabajo.

Herrera refirió que la Plataforma de Gobernanza Territorial deberá orientar, construir y fortalecer un espacio de coordinación, intercambio de información y diálogo inclusivo y participativo con equidad de género que permita crear las condiciones de gobernanza necesaria para impulsar los procesos de desarrollo sostenible en La Mosquitia.

Al tiempo que el funcionario manifestó que la Plataforma se conformará por el Pleno General, una Junta Ejecutiva y Mesas de Trabajo.

La Plataforma la integran representantes de diversas instituciones y organizaciones entre ellas: Coordinación General de Gobierno, Gobernación Departamental, Mancomunidades, Alcaldías, organizaciones de pueblos indígenas y afro-hondureños, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, cooperación internacional y Corte Suprema de Justicia, entre otros.

Además de impulsar proyectos de ordenamiento territorial, el Gobierno de Honduras desarrollará obras de infraestructura como: centros educativos, carreteras, centros de salud.

En el 2016 el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández firmó conjuntamente con las organizaciones indígenas y afro-hondureñas de La Mosquitia, el Sistema de las Naciones Unidas, el Gobierno de Alemania, el Gobierno de Suiza y Gobiernos Locales del Departamento de Gracias a Dios, la Carta de Intenciones para la conformación y puesta en marcha de la Alianza para el Desarrollo de La Mosquitia Hondureña.   


© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales