Se reinstala Comité Interinstitucional de Implementación del Plan de Acción en Derechos Humanos

El Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización Héctor Leonel Ayala, presidió el acto de reinstalación del Comité Interinstitucional para la Implementación del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, realizado en las instalaciones de esta entidad estatal.

Al dar por reinstalado el trabajo de este organismo de cooperación interestatal, el titular de Derechos Humanos Héctor Leonel Ayala, agradeció el empeño que se ha puesto de manifiesto en la implementación de este Plan, e instó a sus integrantes a seguir poniendo su mejor esfuerzo a fin de construir un camino que lleve a gozar plenamente de los Derechos Humanos.

El funcionario recordó al Comité que, “el esfuerzo que ustedes hacen, permite colocar al país en un lugar importante, en el sentido que la comunidad internacional observa nuestro compromiso y conoce las grandes decisiones que como nación estamos implementando, convencidos de que lo que actualmente estamos haciendo, en el futuro se traducirá en prevención de situaciones penosas que generan a la nación grandes obstáculos para la inversión y la erogación de grandes sumas de recursos que se gastan por reparaciones, atendiendo sentencias emitidas por Cortes Internacionales de Justicia”, concluyó Ayala.

Este Comité surgido a raíz de la firma de un Convenio Interinstitucional impulsado por el Presidente Juan Orlando Hernández, tiene como propósito el seguimiento en la implementación de las acciones contenidas en el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, en cada entidad estatal representada y obligada a dar cumplimiento a las mismas.

Nidia Gómez en representación de la Secretaría de Salud, indicó que “inicialmente este tema del Plan de Derechos Humanos era nuevo para nosotros, pero poco a poco fuimos participando en jornadas de capacitación brindadas por esta Secretaría de Estado, fuimos entrando en el proceso, nos permitió conocer cómo estaba concebido el Plan, e identificar las acciones que como Secretaría nos corresponde implementar”.

Por su parte, Cristian Lanza integrante del Comité por el Instituto Nacional Penitenciario, dijo que “a través de las acciones implementadas en el Plan, se mejora la calidad de vida de las personas, en este caso que se encuentran privadas de libertad, mismas que han contribuido a realizar grandes avances en materia penitenciaria, para mejorar los Derechos y Garantías de dicha población”, acotó.

El Comité Interinstitucional para la implementación del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, está conformado por 42 instituciones centralizadas y descentralizadas, coordinado por la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.


© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales