Cien por ciento en transparencia mantiene la SDHJGD y sus Desconcentradas

En el marco de la presentación del informe de cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública correspondiente al primer semestre de 2017, la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización  bajo el liderazgo del Ingeniero Héctor Leonel Ayala, mantiene su calificación de cien por ciento en  el manejo de la información a la ciudadanía. 

Dicho informe muestra los resultados de la Verificación de la  Información Pública, contenida en los Portales de Transparencia de 197 Instituciones Obligadas del Estado de Honduras, que comprende el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Municipalidades, correspondientes al periodo de enero a junio del año 2017.  

El evento convocado por el Instituto de Acceso a la Información Pública, reunió a representantes de las instituciones que la citada Ley reconoce como “Instituciones Obligadas”, quienes conocieron el contenido del informe que califica el nivel de transparencia en cuatro categorías, excelente, calificada con cien por ciento, buena, calificada de 90 a 99 por ciento, mala, calificado de 70 a 89 por ciento y deficiente, calificado con menos de 69 por ciento.

Al respecto, el Secretario de Estado en los Despachos de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, se mostró satisfecho ya que la Secretaría y sus entidades desconcentradas fueron calificadas con excelencia,  “estamos con una gran satisfacción, porque el equipo de Gerentes y Directores nombrados por el Señor Presidente en cada una de las entidades desconcentradas de esta Secretaría junto a sus equipos, han obtenido un cien por ciento y es satisfactorio para nosotros ya que la interrelación es permanente.

“Las evaluaciones y el avance de los planes operativos, toda la comunicación es fluida entre el Señor Ministro y los directores y por eso nos enorgullece que la Empresa Nacional de Artes Gráficas, el Instituto Nacional de Migración, el Cuerpo de Bomberos y el Instituto Nacional Penitenciario junto a nuestra Secretaría con los respectivos equipos, son parte del éxito y de estas valoraciones”, detalló.

Ayala también recibió el reconocimiento del cien por ciento en transparencia, como Comisionado Presidente ad honoren de la Junta Directiva de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula.

Entre tanto la  directora del Instituto Nacional Penitenciario (INP),Rosa Gudiel, agradeció “el trabajo de un gran equipo de cada una de las unidades que tiene esta institución, para fortalecer el sistema penitenciario del país y poder aprovechar todos aquellos recursos del Estado, que sepa en base a Ley de Transparencia, que sí se está cumpliendo el objetivo y finalidad de la instituciones”.

Por su parte, el Comandante General de Cuerpo de Bomberos, Jaime Omar Silva, dijo que “dentro de las metas que nos hemos propuesto, es la transparencia, por lo consiguiente, desde el 2013 hemos logrado esta meta y para nosotros sería imperdonable bajar esta calificación, porque nosotros somos los administradores de los fondos y las tasas que son transferidas al Cuerpo de Bomberos nivel nacional”.

Silva, resaltó el trabajo de los Comandantes Locales y Oficiales de Información Pública (OIP), ya que, “son 44 estaciones de bomberos las que tienen que mandar a los OIP, la información correcta y fidedigna y gracias a Dios estamos entre las 15 instituciones del Estado que estamos con la información a tiempo”.

El informe se publicó en cumplimento a lo establecido en los artículos 4 y 13 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP) y a los principios de transparencia y rendición de cuentas de la Política Nacional de Transparencia.

 


© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales