Gobierno realiza taller sobre desplazamiento de personas por la violencia

La Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), realizó un Taller de consultas con la participación de representantes de diferentes instituciones del Gobierno para conocer los avances de los estudios realizados por estos entes en la temática de los desplazados por la violencia en Honduras.

En su intervención, la Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, Norma Allegra Cerrato, manifestó que este proceso se viene realizando desde el año 2013 cuando se creó la Comisión Institucional para atender este tema, y que, gracias al acompañamiento técnico de la ONU, a través de ACNUR, es que hoy se presentan los primeros resultados de las consultas hechas a nivel nacional. 

De igual forma, la funcionaria enfatizó que como instituciones del Estado el principal objetivo es velar por la seguridad y los derechos de las personas que son víctimas de desplazamiento por violencia, a quienes se les brindan opciones para que se puedan desplazar a lugares más seguros.

El taller tuvo como objetivo la  presentación de la Declaración de New York y el proceso internacional para concertar un Pacto Global, así mismo el pilotaje de Honduras y el proceso de consulta nacional, también el mapeo de la repuesta estatal frente a necesidades prioritarias identificadas en el proceso de consulta, además definir un Plan Integral de actividades de seguimiento a partir del alcance esperado por las autoridades de la Conferencia en San Pedro Sula y consolidación del Pacto Global.

Con estos mecanismos se quiere lograr el establecimiento de un sistema de información sobre desplazamiento forzado, también la aprobación del Anteproyecto de Ley para la Protección y Prevención para las Personas Desplazadas Internamente, así como el reconocimiento del delito de desplazamiento forzado en el nuevo Código Procesal Penal, entre otros.

Cerrato manifestó que “en los próximos días será publicado en el Diario Oficial La Gaceta el Decreto Ley de la nueva Secretaría de Derechos Humanos, quien contará con una nueva dirección especializada en asistencia humanitaria a las personas desplazadas por la violencia, con este tipo de acciones Honduras se convierte en líder en la región en la temática de los Derechos Humanos en favor de la población víctima de este flagelo”.

Es por ello que el próximo mes Honduras será sede de la Mesa Redonda de Alto nivel en donde estarán representantes de la sociedad civil y de países como: Estados Unidos de América, México, Centroamérica y Cooperantes. 

 


© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales