Clausura con éxito II Curso de Formación de Formadores en Derechos Humanos

La Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, a través de la Dirección de Educación en Derechos Humanos, Justicia y Cultura de Paz, impartió una capacitación especializada en Derechos Humanos, dirigido a educadores de derechos humanos e instructores (as) del uso de la fuerza y empleo de armas de fuego de la Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.) con el fin de promover los derechos humanos

El objetivo es facilitar el conocimiento en la temática para desarrollar capacidades en los y las participantes a fin de que actúen como Formadores (as) en Derechos Humanos, para lograr una cultura de respeto en el ámbito estatal y público.

Durante la capacitación se abordaron los siguientes temas: Formación de Formadores en Derechos Humanos, Principios y Propósitos de la Educación y Formación en Derechos Humanos, Evaluación de los Procesos de Educación y Formación en Derechos Humanos, Indicadores de Educación y Formación en Derechos Humanos y Técnicas para la Educación en Derechos Humanos.

 En su intervención, el expositor, Juan Pablo Flores, expresó que “estamos haciendo que sean efectos multiplicadores en las áreas donde laboran, ésta en la segunda promoción que lanza la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, para Formadores y Formadoras, quienes salieron satisfechos, llevan los suficientes insumos para hacer el trabajo que corresponde, ahora les toca a ellos ejercer y ponerlos en práctica”.

Al respecto, Santos Torres, Capitán de Fuerzas Especiales, manifestó que “somos Formadores de Formadores, esto replica en conocimiento sobre la aplicación de los Derechos Humanos en el Estado de Honduras, estamos para poder servir como elementos multiplicadores dentro de las unidades militares de las Fuerzas Armadas, para posteriormente, capacitar a los oficiales a nivel nacional y así ellos instruyan al personal de tropa”.

Por otro lado, el participante del curso, Josué Raudales, explicó que “por lo general los servidores públicos no manejamos los derechos humanos en base a esto; estar en estos cursos nos amplia más el conocimiento, por ende es una experiencia nueva, por ejemplo aprendí sobre el convenio 169 de los pueblos indígenas, sin embargo cuando se aprende a formar es muy diferente porque se tiene que poner en las vivencias de las demás personas”.

La metodología del curso se llevó a cabo, con material didáctico, ilustrativo y audiovisual, preguntas y respuestas de los participantes hacia los expositores con el ánimo de aclarar las dudas. Elaboración de plenarias y dramatizaciones  alusivas a la temática.

Al final del curso se procedió con la entrega de  diplomas a los participantes del mismo, quienes con entusiasmo y alegría lo recibieron después una intensiva jornada de tres días consecutivos de capacitación.

Cabe resaltar que la Dirección de Educación en Derechos Humanos, Justicia y Cultura de Paz ha venido desarrollando desde el 2015 el curso de Formación de Formadores en Derechos Humanos, para brindar conocimientos y herramientas a los y las participantes. 


© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales